¿Pastos...?

¿Pastos...?
Merinas pastando en la dehesa de Valdesequera. A. San Miguel.

miércoles, 15 de febrero de 2012

A propósito del post del martes 14 de febrero, compañeros del CIFA de Cantabria nos han facilitado esta traducción no oficial del manifiesto del European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (www.efncp.org) sobre:
Apoyo a los ganaderos que mantienen los territorios pastorales de Europa- Modificación de las normas de la PAC sobre pastos permanentes.

martes, 14 de febrero de 2012

Support the farmers who maintain Europe's pastoral landscapes - change the CAP rules on permanent pastures


Estimados socios de la SEEP:

Imagino que muchos estáis al corriente los problemas que está generando la definición de los pastos permanentes en el marco de la elaboración de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que entrará en vigor en 2014. Sabéis que sucesivas revisiones de la PAC han llevado al desacoplamiento de las ayudas con respecto a la producción y a su orientación hacia pagos por hectárea. Sin embargo, para que se produzcan esos pagos, las superficies deben clasificarse como “elegibles” en función de su utilización para la producción agraria, y una de ellas es la de pastos permanentes. El problema que se plantea es que, con la definición oficial actual, se obliga a que los pastos permanentes sean de carácter herbáceo (incluso se propone cambiar la denominación de permanent pastures por permanent grasslands), lo que elimina la posibilidad de cobrar ayudas directas por pastos leñosos (arbustivos o arbóreos en la clasificación de la SEEP y también en SIGPAC) e incluso a pastos herbáceos con cierta densidad de árboles por hectárea.  Como podéis imaginar, esa situación afecta mucho a España y otros países mediterráneos, aunque el problema es muy complejo, tanto por su trascendencia como por los fondos económicos disponibles para las ayudas y por la dificultad de separar lo que verdaderamente se pasta de lo que no. Por ello, durante los últimos meses se han sucedido diferentes iniciativas orientadas a tratar de modificar la definición de los pastos permanentes.

En la Reunión de la Junta Directiva y Asamblea de la SEEP celebrada el 2 de febrero de 2012, planteamos el tema, y acordamos que Juan Busqué elaborase un borrador de un documento sobre pastos permanentes que la SEEP pudiese asumir y enviar a las autoridades competentes de España y la Unión Europea. Aunque Juan lo elaboró, durante estos días hemos recibido una propuesta del European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP), ONG muy activa en estos temas con la que hemos tenido contactos en los últimos años, que creemos (Juan Busqué, Sonia Roig y yo) que coincide con el borrador elaborado por Juan y sintetiza muy bien el estado de la cuestión y las propuestas que la SEEP podría asumir. Juan manifestaba  su preocupación por la situación de las superficies abandonadas y con un matorral creciente, cerrado y peligroso (incendios no controlados). En este documento el EFNCP sí hace una distinción explícita entre lo que es matorral utilizado y útil para el pastoreo, de lo que es abandono.

Por todo lo expuesto con anterioridad, os enviamos el documento del EFNCP para que lo conozcáis, lo reviséis y, si tenéis alguna objeción a que la SEEP pueda asumirlo, nos lo digáis durante esta semana. Si no hubiese serias discrepancias, la idea es comunicar al EFNCP antes del próximo día 20 que la SEEP lo apoya y que se pueda presentar, con los apoyos recogidos, en el Salón de Agricultura de París a final de febrero.

En todo caso, si lo consideráis conveniente, queda abierta la posibilidad de que la SEEP elabore un documento propio, obviamente centrado en la situación de España, que pudiese ser enviado al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esperamos vuestras aportaciones.

Un abrazo muy fuerte,


Alfonso San Miguel Ayanz
Presidente de la SEEP