¿Pastos...?

¿Pastos...?
Merinas pastando en la dehesa de Valdesequera. A. San Miguel.

miércoles, 14 de junio de 2017

Homenaje a Leopoldo Olea Márquez de Prado (Badajoz, 9/06/2017)


Queridos amigos,

El pasado viernes día 9 de junio de 2017 fuimos testigos de un bonito homenaje a nuestro querido amigo y maestro Leopoldo Olea, fallecido el año pasado. El acto se celebró en el Salón de Actos del Edificio Contenedor de los Institutos de Investigación que la Universidad de Extremadura tiene en el Campus de Badajoz, y me gustaría compartir con todos vosotros un pequeño (o no) resumen de lo que fue la jornada.

La jornada Homenaje a Leopoldo Olea comenzó a las 9.00 de la mañana con la inauguración por parte del Exmo. Sr. Rector de la UEx D. Segundo Píriz, que colocó este evento en su agenda en un lugar preferente. El Sr. Píriz estuvo acompañado en la mesa del Director de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Gabino Esteban, y del promotor de este evento, el Director del INDEHESA, Fernando Pulido. Tomó la palabra en primer lugar el hijo menor de Leopoldo, Borja Olea, para agradecer la presencia de todos y el acto de homenaje en sí mismo. Además tuvo palabras de aliento para su madre y de bonito recuerdo para su padre. Le siguió en intervención Pía Sánchez, presidenta de FEDEHESA, que además de destacar el vasto conocimiento de Leopoldo del ecosistema dehesa, hizo hincapié en su humildad, contando que en uno de los últimos mails con colaboraciones de Leopoldo al blog de FEDEHESA, que previamente envió a Pía, la última frase rezaba “esta es mi idea, pero puedes cambiar lo que estimes oportuno, y si consideras que no debe llevar el nombre del autor, no me importa, publícalo como gustes, estaré de acuerdo”. El tercero en intervenir fue el presidente de la Sociedad Portuguesa de Pastagens e Forragens, Francisco Mondragão, quien hizo un breve recordatorio de la relación que Leopoldo siempre tuvo con la SPPF, colaborando en gran número de sus reuniones científicas anuales. Sonia Roig, presidenta de la Sociedad Española de los Pastos, tomó la palabra en cuarto lugar, para destacar no sólo al Leopoldo investigador, sino también al Leopoldo dirigente, comentando que fue Presidente de la SEEP y que intervino en la práctica totalidad de sus reuniones científicas desde la creación de la sociedad. Seguidamente, el Director de la E.I.A. destacó la labor docente y administrativa de Leopoldo, ya que además de profesor, fue Director de la E.I.A. y Director del Departamento de Producción Vegetal (luego Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal). Fernando Pulido, entre otras cosas, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a Leopoldo por la labor realizada en el establecimiento del Centro Universitario de Plasencia, ya que Leopoldo, dada su dilatada carrera como docente y gestor en la Universidad, ayudó enormemente a que se estableciera la titulación de Ingeniero Técnico Forestal en dicha ciudad. Además, quiso hacer mención especial al hecho de que Leopoldo fuera uno de los miembros iniciales de lo que hoy es el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA), ayudando con su empuje y conocimiento a que finalmente se lograra crear. Para terminar las intervenciones inaugurales, el Sr. Rector destacó tres aspectos de Leopoldo; el Leopoldo maestro, el Leopoldo como hombre de institución y universidad, y el Leopoldo extremeño universal, ponderando a su tierra donde quiera que fuera.

Tras estas intervenciones inaugurales se sucedieron otras más extensas, comenzando por la descripción del perfil humano y profesional que D. Luis López Bellido, Catedrático de la UCO, hizo de Leopoldo. Luis comentó que aún siendo él el director de tesis de Leopoldo, fue Leopoldo quien le enseñó a él mucho de un tema tan específico como el trébol subterráneo, del que Leopoldo era ya amplio conocedor por la labor investigadora que realizaba por aquel entonces (década de los 70) en el INIA, donde trabajaba. De nuevo se destacó su humildad y sus ganas de colaborar con todo aquel que se lo solicitaba. A continuación, se leyeron varias cartas remitidas a la organización; la primera, de los antiguos compañeros de Leopoldo en su etapa en el INIA, Juan Paredes, Pilar Verdasco y Víctor Moreno, comentaba aspectos como la impulsión que propiciaba Leopoldo para la formación de nuevos técnicos fuera de nuestras fronteras, además de detallar algunos proyectos importantes para el INIA que surgieron de la mano de Leopoldo. A continuación, se leyeron tres cartas de compañeros y amigos de Grecia (Mike Vrahnakis y Vasilios Papanastasis) e Italia (Claudio Porqueddu), que hacían un recordatorio de Leopoldo como persona y como pionero español del estudio de los pastos, cuando parecía que no importaban a nadie.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, traje, multitud y exterior


Tras el café, Alfonso San Miguel, Catedrático de la UPM, quiso destacar de nuevo la importancia de la figura de Leopoldo mentor, así como impulsor del correcto manejo del ganado en la dehesa, y de su defensa a ultranza de tener una visión global de los sistemas agroforestales, ya que los consideraba multifuncionales. Alfonso se refirió al trabajo que ambos publicaron titulado “La dehesa española. Un sistema silvopastoral mediterráneo uniendo producción y conservación de la naturaleza”, que fue la base de muchos otros trabajos y consideraciones, no sólo para él, sino para muchos de sus discípulos y técnicos que le seguimos en la profesión. Carlos G. Hernández, Titular de la UPM, comenzó contando cómo Leopoldo influyó en lo que hoy día es él, Ingeniero Agrónomo, ya que Carlos conocía a Leopoldo desde que era un niño. Luego narró las experiencias que tuvo con el Grupo de Investigación de Agronomía que Leopoldo lideraba, y los resultados de los trabajos de Modelización en las dehesas que surgieron de esta colaboración. A parte del Leopoldo maestro, describió al Leopoldo líder. A continuación de la intervención de Carlos, todos los asistentes tuvimos el placer de escuchar a otro gran sabio de los pastos españoles y europeos, el Ingeniero David Crespo, de Fertiprado, en Portugal. Ambos, amigos y conocedores de los pastos, trabajaron mucho juntos en la FAO, y David nos habló, a parte de un Leopoldo visionario e integrador, de una comunicación que hicieron conjunta sobre, no podía ser de otra manera, pastos biodiversos y la importancia de las leguminosas como fijadoras de nitrógeno.

Más amigos del país vecino se animaron a intervenir, siguiendo a David Crespo, el Ingeniero Benvindo Maças, Director del centro del INIAV portugués situado en Elvas, y el Ingeniero Nuno Pinheiro. Ellos nos hablaron de las colaboraciones entre ambas institutciones, INIA Portugal y la UEx, y el impulso que Leopoldo daba a este tipo de colaboraciones transfronterizas. Además, y fruto de su relación profesor-alumno, Nuno nos dio una visión del Leopoldo más formativo y docente, prestándose siempre al debate y a los viajes por el campo para explicar in situ todo lo que sabía, o como él decía “lo que yo sé”.

No sólo hubo ciencia y colegas-amigos, sino que amigos de la infancia y de toda la vida, como Luis Díaz Ambrona, se animaron a compartir con todos los asistentes palabras y anécdotas del Leopoldo más humano, el de la calle, el más bromista.

Justo antes de la clausura, el Grupo de Investigación de Agronomía, de la mano de mi compañera Mª José Poblaciones, presentó un pequeño vídeo hecho con todo el cariño que nos unía al Leopoldo mentor, jefe y compañero, donde se presentaban fotos recopiladas de todos los momentos, visitas técnicas, congresos, homenajes a los que asistíamos juntos.

Tras el vídeo, Fernando Pulido clausuró el acto agradeciendo a todos su presencia y colaboración y destacando de nuevo la figura imborrable de un científico y maestro como lo era Leopoldo Olea. Además, confirmó el homenaje más rotundo que se le puede hacer a Leopoldo, que será la posible declaración de la Dehesa como Paisaje Cultural de la UNESCO, propuesta que se avanzará el 27 de junio en el Congreso Forestal Nacional que se celebrará en Plasencia.

Espero haberos trasladado lo que fue una mañana encantadora entre amigos que disfrutamos tanto de manera técnica como personal.
Un abrazo

Sara M. Rodrigo



Os dejamos aquí el video que se proyectó como final del homenaje:

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si eres socio de la SEEP, dinos quién eres. Gracias