¿Pastos...?

¿Pastos...?
Merinas pastando en la dehesa de Valdesequera. A. San Miguel.

miércoles, 25 de junio de 2014

Algunas reflexiones sobre la 53ª Reunión Científica de la SEEP, "Los Pastos y la PAC 2014-2020"

JUAN BUSQUÉ MARCOS



Desde la organización de la pasada RC de la SEEP, queremos primero agradeceros a todos los asistentes vuestra activa y positiva participación y opinión. El tiempo y vuestro apoyo nos lo pusieron fácil para que todo saliera bien. Siguiendo la última entrada de la Secretaria de la SEEP, Sonia Roig, sobre los aspectos más relevantes de la RC, aprovecho para aportar más opiniones personales al respecto, por si son de interés para futuras reuniones, o para nuestro trabajo. 

La localización
Realizar la RC en una zona rural eminentemente ganadera fue uno de los objetivos iniciales que nos fijamos cuando aceptamos organizarla. Son muchas las ventajas: cercanía con el medio, cercanía con las posibles excursiones de campo, comodidad de desplazamiento de los congresistas, mayores posibilidades para su interacción, y apertura de nuevas formas de negocio en el medio rural, algo muy necesario para potenciar el desarrollo rural. Por supuesto que esto también acarreó dificultades, pero el gran apoyo logístico de la gerencia del Grupo de Acción Local de la comarca lebaniega, y de sus habitantes hicieron que todas esas dificultades fueran mucho menores. Buena parte de los halagos que nos hicisteis se refirieron a localizar la RC en Potes.

La excursión de día completo
Aquí, la meteorología era la clave, y se portó de acuerdo a nuestros ruegos. La suerte es también una aliada fundamental en este tipo de eventos. También aquí quisimos innovar, y nos planteamos que andar es el mejor medio para observar, escuchar, hablar, conocerse,  pensar y cargar las baterías entre sesiones científicas de poca actividad aeróbica.  Además de andar y pensar en ciencia, tuvimos ocasión también de probar su resultado final en forma de productos del campo, la mayoría de ellos, de una forma u otra, relacionados con los pastos. Por supuesto, el escenario majestuoso de los Picos de Europa aportó la consabida energía, y el cansancio del camino no se dejó notar hasta que este hubo terminado. Nuestro más sincero agradecimiento al personal de guías y guardas del Parque Nacional de los Picos de Europa por acompañarnos, guiarnos y enseñarnos muchos de sus secretos. Igualmente, muchas gracias a la dirección y personal de la Fundación Oso Pardo, que nos mostraron la importancia de su labor, y nos permitieron ver cómo todo, pastos, ganado, fauna salvaje y hombre, está íntimamente ligado.

El lema
Desde el punto de vista del contenido científico de la Reunión, la elección del lema es un aspecto clave. En este sentido, ser más o menos generalista es siempre fuente de discusión por las ventajas e inconvenientes que acarrean. Buscar un lema muy específico tiene el problema de desincentivar la asistencia de investigadores que no trabajen en esa línea. Por contra, un lema excesivamente generalista no aporta una distinción a la RC en cuanto a su contenido. El lema que nosotros elegimos "Los Pastos y la PAC 2014-2020" se puede considerar muy específico, pero por contra, su actualidad e importancia económica, social y ambiental es de tal calibre, que ningún investigador trabajando en cualquier aspecto relacionado con los pastos reniega de su importancia. Muy pocos de los asistentes a la RC trabajan directamente en el binomio Pastos-PAC; sin embargo el interés generado por el lema fue alto, porque indirectamente todos estamos afectados. Nuestro propósito fue enseñar, principalmente a través de las ponencias invitadas, la situación actual de la Política Agraria Común en relación con nuestro denominador común. Consideramos que esto resultaría interesante para encuadrar nuestras líneas de investigación también en este marco político, ayudar a entender muchas de las prácticas realizadas por ganaderos, y, creo que lo más importante, ayudar a dar un sentido más científico y realista a muchas de las formas de implementar esta política en el futuro.

Como quedó reflejado en todas las ponencias, además de la complejidad en su confección y aplicación, la PAC adolece muchas veces de una respuesta razonable a los mayores problemas con los que se enfrenta nuestro territorio pascícola y nuestro sector ganadero que lo aprovecha: abandono de las áreas marginales y excesiva intensificación de las mejores zonas, cambio climático, escaso relevo generacional, etc. La razón de esta falta de respuesta se debe, en parte, a la falta de información precisa y contundente sobre la ecología, productividad y utilización de los pastos. Un ejemplo de esto es la determinación del "Coeficiente de Admisibilidad de Pastos", variable que irá ligada a los pastos herbáceos, arbustivos y arbolados recogidos en SIGPAC, y que actualmente está siendo determinada con escasa participación de los que aparentemente deberían saber más sobre los pastos desde el punto de vista científico-técnico.  Otros ejemplos notorios podemos encontrarlos en la nueva línea de pago verde o en el diseño de las medidas agroambientales relacionadas con los pastos. Por otro lado, la propia PAC propone como novedad importante la creación de grupos operativos y proyectos pilotos que integren científicos, técnicos, productores y consumidores, con el objetivo de crear conocimiento y adaptarlo a toda la cadena de producción. Esa posible medida a contemplar en los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA y el Estado sí que nos compete directamente. El objetivo final no es la PAC que nos llega ya, si no organizarnos para que nuestro trabajo sirva para la confección de la PAC próxima, que empezará dentro de 6 años. Sirva esta última reflexión también para animarnos a trabajar en equipo, tanto dentro de nuestra Sociedad, como también, desde ésta en red con las otras que tenemos próximas, tal como vimos en Potes.

Escribo estas líneas poco antes de acudir a la primera reunión del grupo focal sobre Pastos permanentes que promueve la Comisión Europea a través de su Asociación Europea para la Innovación. Espero, a la vuelta, mandar un nuevo mensaje al blog de la SEEP contándoos los resultados de esta primera reunión, que promete ser interesante.

Un cordial saludo y gracias de nuevo.

 Sesión científica en el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes, Cantabria)


1 comentario:

  1. Augusto Gómez Cabrera29 de junio de 2014, 14:28

    No hacer aprecio es, según el refrán, el mayor desprecio y, aunque no creo que sea este el caso, porque la falta de comentarios pueden deberse al total acuerdo con lo expresado por Juan, creo que merece la pena alguna respuesta, aunque solo fuera para expresar ese acuerdo.
    LA LOCALIZACIÓN:
    Un acierto, pero, por si se generaliza la idea, debo decir que no siempre el medio rural puede disponer de los servicios y atractivos que hay en Potes. En todo caso, para los que se desplacen desde lejos utilizando transportes públicos, es importante que la organización prevea algún autocar, como se hizo en este caso.
    LEMA:
    Personalmente considero uno de los mayores aciertos el abordar la relación entre la PAC y los pastos en el conjunto de las ponencias, precisamente por los motivos que expresa Juan. Creo que muchas veces este tipo de Jornadas no solo resultan demasiado técnicas, sino demasiado individualistas: cada cual lleva su tema y las ponencias difícilmente sirven para promover el interés para llevar a cabo acciones conjuntas. En sus reflexiones Juan llama la atención sobre la necesidad de participar en acciones colectivas que, desde la diversidad de los conocimientos de los miembros de la SEEP, den respuesta a las demandas de la sociedad. Me consta lo difícil que es romper la inercia de cada uno, lógica por otra parte si ello lleva consigo el realizar trabajos que no le aportan medios y/o méritos para mejorar su CV, pero ello no tiene por qué ser así y el que no lo sea debería ser el objetivo de quienes proponemos ese tipo de acciones conjuntas.
    TEMAS A DEBATIR:
    Juan se queja de la escasa participación con la que se están definiendo los "Coeficientes de Admisibilidad de Pastos", por parte de los que "aparentemente (señala) deberían saber más sobre los pastos desde el punto de vista científico-técnico". No vendría mal alguna pequeña explicación sobre este coeficiente para que pudiera servir de ayuda a los que, trabajando en estos temas, pudieran incorporarlo como un objetivo más en sus estudios.
    Lo mismo se podría decir sobre acciones comunes encaminadas a la clarificación de posibles estudios que pudieran ayudar al diseño de medidas agroambientales relacionadas con los pastos.
    En todo caso, lo más importante podría ser la posibilidad de aprovechar las acciones del Plan de Desarrollo Rural, para crear grupos operativos que pudieran llevar a cabo este tipo de acciones conjuntas, en colaboración con otros colectivos sociales, y hacerlo con horizontes temporales bien definidos. Espero que Juan consiga movilizar a suficientes miembros de la SEEP para que en esa nueva PAC haya una aportación relevante de nuestra Sociedad.

    ResponderEliminar

Por favor, si eres socio de la SEEP, dinos quién eres. Gracias