¿Pastos...?

¿Pastos...?
Merinas pastando en la dehesa de Valdesequera. A. San Miguel.

viernes, 13 de junio de 2014

Concluída la 53 Reunión Científica de la SEEP

SONIA ROIG

Del 9 al 12 de junio de 2014 se ha celebrado la 53ª Reunión Científica de la SEEP en Potes (Cantabria) organizada por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria. El congreso ha contado con más de 110 participantes, venidos de toda España, que han presentado 70 comunicaciones distribuidas en las cuatro sesiones temáticas clásicas en estas reuniones: Botánica y Ecología de Pastos, Producción Vegetal, Producción Animal con base a pastos y Sistemas Silvopastorales. Relacionadas con el lema del congreso "Pastos y PAC 2014-2020" hemos disfrutado de cuatro ponencias muy relacionadas con el tema: "Oportunidades y retos de los pastos en un contexto de cambio climático", presentada por A. del Prado, R. Mosquera e I. Bardají; "Pastos, PAC y programas de desarrollo rural 2014-2020:¿Nuevas oportunidades para avanzar en la provisión de bienes públicos y servicios agroambientales en España y en la Unión Europea?" de M. Domínguez; "Ingredientes para una nueva política agraria común en apoyo de los sistemas ganaderos sostenibles ligados al territorio", por G. Beaufoy y J. Ruiz-Mirazo, y finalmente, "Pastos comunales y ganadería de montaña en el marco de la PAC: situación en Cantabria e investigación en herramientas de apoyo a la gestión", de J. Busqué.

Las sesiones de exposiciones de los trabajos y debates se han combinado con dos visitas de campo al puerto de Áliva y alrededores del PN de Picos de Europa (10 de junio) y a la finca Aranda (Cóbreces) y al centro integrado de formación profesional La Granja-Heras (12 de junio). En esta última visita tuvo lugar un pequeño homenaje al antiguo presidente de la SEEP D. Juan Remón Eraso. Podeis encontrar algunas imágenes de todas las actividades en nuestros perfiles en twitter (@seepastos #SEEP) y facebook.

Sin duda, la reunión ha sido un éxito; han sido días de aprendizaje, análisis, debates, reflexión...pero también de reencuentros y risas, de charlas de amigos alrededor de los productos lebaniegos. Todos los participantes agradecemos a los organizadores y a todos sus colaboradores su esfuerzo, su dedicación e ilusión. Esperamos impacientes que compartan fotos y videos en la web del congreso donde ya se pueden descargar todas las comunicaciones presentadas.

Y ahora....a preparar la 54ª Reunión Científica de la SEEP: ¡nos vemos en Palma de Mallorca en abril de 2015!



Mesa con los ponentes de una de las sesiones científicas (P. Manrique)

Visita al puerto de Áliva (A.San Miguel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si eres socio de la SEEP, dinos quién eres. Gracias