¿Pastos...?

¿Pastos...?
Merinas pastando en la dehesa de Valdesequera. A. San Miguel.

viernes, 13 de enero de 2012

Propuesta de debate: EL FUTURO DE LOS SISTEMAS GANADEROS EN PASTOREO

El 18 de junio de 2010 Alejandro Argamentería pedía a Sonia que mantuviera abierto el blog y nos diera la oportunidad de participar. En mi caso solo lo he hecho para explicar algunos aspectos de la propuesta de homogenización de la descripción de los nombres de las muestras y sus componentes analíticos y nutritivos en las publicaciones, pero confieso que el tema, aunque lo creo necesario, es poco atractivo, incluso para mí.
Hay un tema que sí me parece atractivo para discutirlo en el seno de esta Sociedad: EL FUTURO DE LOS SISTEMAS GANADEROS EN PASTOREO.
Hace ya mucho tiempo le tomé prestada una frase polémica a Joaquín Terceño: "Si me regalaran una dehesa, la vendería". La frase responde a una realidad y es que la rentabilidad tangible del dinero que se paga por ese medio de producción suele ser menor que la de ese dinero aplicado a otros negocios. ¿Por qué se paga por las explotaciones ganaderas extensivas un precio superior a lo que se pagaría teniendo en cuenta sus cuentas de explotación? Seguramente por los intangibles, empezando por la seguridad de la inversión (aunque sea variable, suele ser menos volátil que otras inversiones) y siguiendo por el prestigio y/o el uso residencial/recreativo/social...
El problema es que algunos años más tarde Joaquín me obsequió con un añadido a la frase anterior: "Si no me permitieran venderla, no la aceptaría". Es decir, no es rentable, es un caramelo envenenado. Está claro que no se puede generalizar y hay quien rentabiliza dehesas arrendadas, pero ello suele estar asociado a una estructura empresarial previa que se rentabiliza con el uso (que no la compra) de una mayor superficie.
Sugiero una pregunta complementaria: ¿Es equilibrado el esfuerzo que realizamos en relación con los recursos alimenticios o deberíamos centrarnos más en la sostenibilidad de este tipo de sistemas productivos en su conjunto? ¿Deberíamos preocuparnos también del paisaje y de otros intangibles?

Augusto Gómez Cabrera (Universidad de Córdoba)

2 comentarios:

  1. Alejandro Argamentería, a Augusto en particular y a miembros de la SEEP en general.
    Creo que la homogeinización de nombres de muestras y principios nutritivos sí es atractiva, al menos para algunos. En mi opinión, fue un trabajo de interés y muy bien hecho.
    Pero, esto que plantea Augusto, sobre sistemas ganaderos en pastoreo, es aún más atractivo y para muchos más. Esto sí que fue dar en el clavo.
    Entiendo lo de Joaquín Treceño. Hoy día, el binomio agricultura-ganadería es la Cenicienta de la actividad humana. Da poco dinero. Para que diera mucho la cesta de la compra saldría muy cara y eso no puede ser...
    Pero, cerremos los ojos e imaginemos un mundo sin pastos. ¿Habrá cosa más gris y más fea? ¿Podrá ser compatible con la vida?
    Los pastos fueron dueños de la tierra desde antes que nosotros apareciéramos.
    Después de la revolución neolítica, continúan siendo el principal sumidero de CO2.
    Siguen siendo refugio de muchas especies silvestres, hogar de las comésticas, solaz de la especie humana, etc.
    Se trata de verdaderos paraísos naturales cuya justificación no puede reducirse a un mero valor económico.
    Están vinculados a especies silvestres, razas de ganado autóctonas y costumbres socioculturales de interés histórico, muchas en riesgo de extinción.
    Si en la dehesa corió peligro la avutarda(y me temo que aún lo sigue corriendo), en nuestros pastos con arbolado denso corre gravísimo peligro el urogallo orocantábrico, del que se estima que no nos quedan mucho más de 50 parejas. Allá donde es menor la presencia humana en el medio rural, mayor es la desaparición del urogallo. Y no hay manera de obtener germoplasma: no se reproduce en cautividad.
    El hecho de que ahora me dedique al Gochu Asturcelta, que tanto nos costó recuperar, pues no se hallaron más que 17 ejemplares, de los cuales sólo pude utilizar la mitad, va en esta línea.Los eucaliptales amenazan enseñorearse de todo el panorama asturiano, en detrimento de castañedos , carbayeras y hayedos. Nuestro porcino autóctono sólo puede salvarse definitivamente si queda vinculada a estos pastos arbóreos, los cuales sólo vencerán a los eucaliptales si permiten generar algo más de dinero.
    Claro que lo mío no es hacer dinero. Y me alegro de que así sea. De lo contrario no me hubiese metido a investigador, si no a bandolero o a pirata.
    Por supuesto que no abandoné el binomio vacuno lechero-pastos agrícolas. Sigo colaborando con Fernando Vicente y Adela Martínez, que son los que ahora, respectivamente, están al frente de eso.
    En síntesis: para mí, los sistemas agroganaderos en pastoreo son fuente de vida y la vida vale más que el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Argamentería a la SEEP en general
    En relación con los sistemas agrosilvopastorales, ante todo debo comentaros que la próxima semana espero introducir nuestros cerdos autóctonos en castañedo.
    Al hacer el inventario florístico preliminar (encontramos 70 especies), ya esperaba encontrar helecho macho (Pteridium aquilinum)y algún tejo (Taxus baccata). Pero no Digitalys purpurea, que si bien no abunda tamnpoco escasea . Y más especies venenosas que van a aparecer.
    El comportamiento del Gochu Asturcelta en el castañedo es una caja negra. Sé por algunos criadores que decortica las castañas, pero no las bellotas. Rechaza el helecho macho, pero no me fio de que esto no se limite a los frondes adultos. En cuanto a otras plantas, tampoco hay seguridad en cuanto a su comportamiento ante ellas.
    En concreto, os pregunto a los que trabajáis sobre el ecosistema de la dehesa:
    - ¿Hay también plantas tóxicas en la dehesa?
    - ¿Desarrolló el cerdo Ibérico mecanismos de defensa para rechazarlas de manera institiva?
    Cualquier información que me podáis facilitar al respecto ´me puede ser de suma utilidad.Muchas gracias.
    Alejandro Argamentería.

    ResponderEliminar

Por favor, si eres socio de la SEEP, dinos quién eres. Gracias